miércoles, 2 de enero de 2008

Panceta cocida al vapor con arroz molido

Panceta cocida al vapor con arroz molido
(Fen Zheng Rou)

Hace 10.000 años que los chinos domesticaron el cerdo, y China sigue siendo el principal país productor y consumidor del mundo. – Muy Interesante

También se dice en la revista que es la carne que más éxito tiene. Efectivamente, salvo en los países musulmanes, es la carne que más se come. Sin embargo, todo esto empezó muy tarde en la historia humana. Sí nosotros chinos fuimos los primeros en domesticar el cerdo, lo cual se puede comprobar con el fósil de un cerdo doméstico de hace 10.000 años descubierto en un sitio histórico llamado Nan Zhuang Tou de la provincia Hebei. Parece que ese sitio está muy cerca del hogar de Hombre de Beijing (700.000 A.C. y 200.000 A.C.) y pueblo natal de mi padre. Lógicamente porque la tierra de Hebei es muy antigua. Se dice que hasta el siglo XVI la carne de cerdo no había sido muy conocida en el mundo. Es decir, aunque ahora en España se consumen muchos productos de cerdo cada año (37 millones cerdos consumidos en 2006) antes de la Edad Media el consumo de cerdo no era nada popular.

Salvo que no hacemos jamón, hacemos todos tipos comida con el cerdo. La carne y la panceta se cocinan con verduras o tofu. O bien, hacemos embutidos y carne curada (La Rou). Las costillas, chuletas y las patas son comidas muy frecuentes. Las orejas, la lengua, el celebro, la tripa, el hígado y otras entrañas se hacen comida de diferentes maneras. Total, somos tan crueles que incluso hacemos tofu con su sangre y rompemos sus huesos para sacar médula ósea que es el principal ingrediente de unos platos.
¡Pobres cerdos!


En cuanto a la religión, los chinos casi nunca hemos tenido problema aunque convivimos con diez millones de musulmanes. La verdad es que siempre hay dos comedores en los lugares públicos sobre todo en el norte, uno general y otro musulmán. A mucha gente le encanta la comida musulmana. Quizá por eso siempre hay gente no musulmana metida en los comedores musulmanes. Pero normalmente no pasa nada.

Aquí tenemos una receta sobre la panceta. Parece que es un plato del sur aunque en el norte también se hace. De todas formas, es tan popular en todo el país que se varía en diferentes lugares.

Preparación
1. Limpiar la panceta (250) y cortarla en tiras (1cm x 5cm x 10cm).
2. Agregar vino (20g), salsa soja (40g), azúcar (8g), puerro cortado (15g), puerro picado (15g), canela molida (0.8g), anís (0.8g), pimienta molida (0.8) y sal. Mezclar con panceta y guardar todo en el frigorífico una hora y media.
3. Calentar arroz (100g) en una sartén al fuego lento hasta que tenga un color amarillo.
4. Aplastar el arroz para tenerlo medio molido.
5. Sacar cada tira de panceta de la salsa mezclada. Y meterlas en el arroz molido para coger una capa afuera. (coger más arroz molido posible)
6. Cortar una patata y pone la en la vaporera. O sea mejor, una hoja fresca de loto.
Poner la panceta encima. Y cocer al vapor 1-2 horas.

Se come con pan.
Característica: la panceta está tierna y suave, desaparece enseguida al entrar en la boca.


粉蒸肉Fen Zheng Rou,腊肉 La Rou

No hay comentarios: