lunes, 7 de enero de 2008

Golosina china

Golosina china

Son sabrosas, dulces, saladas o picantes. Se conservan primero en salsa y luego se secan debajo del sol o a máquinas.

Echo de menos a un tipo de golosina china. La verdad es que no existe en España. Quizá la diferencia esté aquí. En el occidente se comen más dulces, como pastel, tarta, chocolate, flan, helado, etc. Todo es muy bueno y todo engorda. En cambio, en China comemos menos dulces porque primero son un poco caros y no sabemos cocinarlos en casa. Así que sólo en algunos sitios podemos encontrar cosas buenas, como en Häagen-Dazs ¨los helados buenos y bien caros¨, en Holiland ¨cadena de tiendas que vende los mejores pasteles¨.

No todas las golosinas que vemos abajo son típicas chinas. La mayoría proviene de Taiwán, Singapur y Japón durante los años 80s cuando la economía china empezó a desarrollarse y vinieron muchos comerciantes extranjeros. Yo nací en los años 80s y tenía la suerte de probar estas golosinas que siempre han sido mis favoritas.

.............................Si Chuan ...................... Qing Hai

Carne seca de vaca
(Niu Rou Gan)

Esta tenía mucho que ver con las costumbres mogolas. Abrid un mapa y veis que Mongolia está pegado a China. La verdad es que hay otro Mongolia interior que está justo abajo que actualmente es la provincia autónoma de Mongolia interior de China. Recordad que aunque están separados no hay diferencia entre ellos. La carne y la leche son sus comidas principales y secar carne para la conserva es su costumbre. Así que cuando vinieron los mongoles y construyeron la dinastía Yuan en China también trajeron sus costumbres. Por ejemplo el famoso ¨Shuang Yang Rou¨ (Huo Guo de cordero) de Beijing, la antigua capital de los mongoles, tiene su influencia.
En cuanto a Niu Rou Gan, hay mucha variedad. Especialmente los de Si Chuan y Qing Hai tienen más famas. El de Si Chuan es muy picante y el de Qing Hai es famosa por el Yak, vaca de Himalaya.
Su carne es muy sabrosa.


..............Hay Rou Pu de cerdo y de vaca
Carne curada
(Rou Pu)
En las fotos se parece a chorrizo. Pero son dos cosas muy distintas. El Rou Pu sabe un poco dulce y un poco salada. Creo que se remoja primero en salsas y luego se seca. Pero está técnica también se usa para Niu Rou Gan o Kao Yu Pian. Parece que proviene de Singapur. Es muy cara, la más cara de todas las golosinas. La mejor Rou Pu sólo se encuentra en el sur, sobretodo en Shangai y Cantón.

.............................................................Kao Yu Pian
..............................................................You Yu Si
Pescado asado y Hilos de calamar
(Kao Yu Pian y You Yu Si)
Parece que este tipo de golosina marisca proviene de Japón. Pero la técnica no sé de donde viene. Hay muchas marcas, demasiadas. Y lo más barato está en las playas, como en Qin Huang Dao o Qing Dao (una pequeña parte de los Juegos Olímpicos va a celebrarse en esas dos ciudades). En las playas se ven mucho estas golosinas y especialmente hay un mercado.
Son muy sabrosas y muy buenas. Recuerdo que una vez compré unos kilos en Qin Huang Dao para mis compañeras. Acabaron todo a sólo dos días.


牛肉干Niu Rou Gan,肉脯Rou Pu,烤鱼片Kao Yu Pian,鱿鱼丝You Yu Si

1 comentario:

Nini dijo...

hola!

Encuentro este blog muy interesante. A ver si asi me pongo al dia de la cocina china (que seimpre he pensado que era sana y variada).

Con esta entrada me he llevado una desilusión. ¿No hay golosinas como las que conocemos aqui en España? regaliz, caramelos, nubes,...
A mi me parece que eso que llamas en este post como golosinas son más bien aperitivos salados. ¿me equivoco?

Bueno, sigue con este interesante blog. Nos seguimos leyendo

Saludos
Rebeca