martes, 27 de noviembre de 2007

Bola de carne al sabor de cangrejo

Bola de carne - Meatball
(Cabeza de león, Shi Zi Tou)


Cada plato tiene un paisaje, dentro del cual hay una poesía.

En la cocina china, apreciamos el arte que representa el plato. Por eso decimos que en el plato hay paisaje, dentro del cual hay una poesía.


Se dice que después de visitar a Yangzhou, al emperador Sui Yang (Dinastía Sui) le encantaron cuatro paisajes, incluso mandó a los cocineros reales que hicieran cuatro platos con el título de cada paisaje, Wan Song Shan (Montaña de millones pinos), Jin Qian Dun(Acumulación de oro), Xiang Ya Lin(Bosque de marfil), Kui Hua Gang (Colina de girasol). De ellos nacieron cuatro platos famosos que son Pez con forma de ardilla, Tortilla dorada de gambas, Pollo blanco en tiras, Carne con forma de girasol. Y el último fue la forma embrionaria de Cabeza de león.

Hasta la dinastía Tang, en un banquete de un cortesano, los cocineros hicieron unas bolas grandes con carne. Como se parecían a las cabezaz de león, las nombraron ¨Shi Zi Tou¨.

Preparación
Bola de carne al sabor de cangrejo

1. Picar carne de cerdo (500g, tocino 30%). Picar fino el puerro (10g), y jengibre (5g).
2.Cortar un tipo de ¨castañas¨ chinas del agua (5-10) en trozos pequeños (Chinese water chestnut. Su forma se parece a la pata del caballo, así que se llama ¨Ma Ti¨. Es la raíz de un tipo de planta que vive en el agua. Sabe un poco dulce, crujiente)
3. Sacar la carne de cangrejo, separando la blanca (125g) y la naranja(50g).
4. Mezclar la carne con puerro y jengibre muy picado, vino de arroz, las ¨castañas¨ cortadas, carne blanco de cangrejo, harina o bien pan rallado (para que esté más tierna) y sal.
5. Batir todo con palillos según una dirección hasta que todos los ingredientes estén muy juntados.
6. Hacer cuatro bolas grandes con la mano (cada bola pesa 100-150g).
7. Cocer una cazuela de agua con un vino, unas piezas de jengibre y sal hasta que se hierva. Agregar las bolas en el agua, y poner la parte naranja de cangrejo encima de cada bola. Agregar unas hojas de verduras. Tapar la cazuela y cocer al fuego lento 40 minutos.

狮子头Shi Zi Tou,马蹄Ma ti,万松山Wan Song Shan,金钱墩Jin Qian Dun,象牙林Xiang Ya Lin,葵花岗Kui Hua Gang


Castaña Ma Ti

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias por regalarnos tu tiempo