martes, 23 de octubre de 2007

Ternera con bambu y setas

Ternera con bambú y setas
Todos los platos chinos son conjuntos de carne, verdura, marisco, legumbres y salsas. Y normalmente, como se dice en todo el mundo se usa demasiado aceite. ¿Es verdad que consumos mucha grasa? Comparados con las gastronomías de nuestros vecinos como Corea y Japón, sí consumos mucho aceite. Incluso en algunos casos los coreanos no pueden aceptar nuestra comida, lo cual siempre pasa en los comedores de universidades chinas.

Me encanta la comida coreana y os aconsejo que sigáis las reglas de la gastronomía coreana si queréis mantener la línea. La verdad es que ellos casi pueden cocinar sin aceite. En cambio, no podemos vivir si nuestras cocinas no tienen un extractor de humo porque no sólo extracta humo sino el aceite. Y la limpieza de la cocina siempre es lo que más nos fastidia. No obstante, volvemos al tema del uso de aceite.

Creo que nuestros cuerpos tienen un límite para aguantar la grasa que tienen los platos. Es decir, si la primera cucharada que probamos nos fastidia por su grasa, no seguimos el plato. Pues bien, la verdad es que en china la diferencia entre un restaurante bueno y otro malo no sólo está en la variedad de platos y su sabor sino también está en la moderación del uso de aceite, lo fresco que está la verdura y carne y la combinación de platos ligeros y platos fuertes.

Por ejemplo normalmente se sirve té durante todo el periodo, lo que tiene una función de quitar las grasas del estómago. Y el primer plato suele ser un platito frío, que puede ser cacahuetes salados, pepinos cortados con ajo, tomates azucarados, raíz de loto con salsa de soja y tales cosas que pueden abrir los apetitos. Luego unos platos calientes entre los que generalmente no pueden faltar un plato de carne (pollo, costilla...), uno de verdura, uno de setas, uno de tofu, y otro de pescado. Un poco más tarde pedimos una sopa, arroz o fideos.

La receta que voy a explicar contiene unos pasos típicos para hacer comida china. Por ejemplo, el uso de jengibre, ajo, puerro y maicena.


Preparación
1. Cortar ternera (200g) en tiras y macerarlas en vino de arroz, sal, una clara de huevo batida. (una hora)
2. Remojar cuatro o cinco setas chinas(shiitake) en agua una noche, o bien usar los champiñones. Cortarlas en trozos.
3. Cortar dos o tres brotes de bambú en rodajas
4. Picar un ajo, una rodaja de puerro y cortar dos o tres piezas pequeñitas de jengibre
5. Echar tres cucharadas de aceite de soja. Sofreír la ternera hasta que se cambie de color. No hace falta que se dore. Sacarla de la sartén
6. Sofreír el ajo, puerro y jengibre. Agregar las setas y sigue friendo dos minutos. Agregar los brotes de bambú y la ternera.
7. Agregar unas cucharadas de agua, tres cucharadas de salsa de soja o salsa de ostra, sal, azúcar, una o dos cucharadas de maicena y calentar todo dos minutos más. (el sabor se mejora con un poco de Dou Chi)
Se sirve con arroz.

Ternera con cebolla

No hay comentarios: