jueves, 4 de octubre de 2007

Lubina cocida al vapor

Lubina cocida al vapor

Yu el Grande -fundador de la semilegendaria primera dinastía de China, la de los Xia. En algunos casos se le identifica como uno de los Tres augustos y cinco emperadores
Últimamente estoy estudiando la historia medieval de España. Me sorprenden constantemente las diferencias entre la evolución del ser humano occidental y la oriental.

¿Qué os parece estas fotos arriba? Demuestran un poco la sociedad de la Dinastía Xia. A mí me parece bastante desarrollada y por lo menos ya tenía casi todo lo que había en las dinastías siguientes. Y si os digo que el personaje de esa foto vivía hacia 2000-1600 a.JC, fue él quien tomó buenas medidas casi por primera vez para controlar las inundaciones, y imagínate que fue él quien tomaba bebidas en su palacio con ese vaso después de ser el rey, ¿puedes creer que en la misma época en la península ibérica todavía no había nada destacada? Pues bien, hacia 500 a.J.C. surgieron los filósofos más importantes de China y sus ideas se han quedado en la inteligencia, o mejor dicho en la sabiduría china. Pero nunca han tenido nada que ver con la religión. En China, las religiones conviven siempre y nunca se luchan entre ellas mientras en el occidente, la religión ocupa tanto que muchas veces provoca guerra.

Y en cuanto al arte o literatura, hemos cogido caminos totalmente diferentes. En china a lo largo del la historia no son importantes aunque existen, lo más importante de la historia china es leer libros filósofos, escribir artículos que normalmente no son literarios y gobernar un pueblo, una región y un país. Casi no habían revoluciones ni guerras fundamentales. Lo que habíamos hecho es pasar desde un dinastía hasta otra hasta que los occidentales llegaron con armas, ciencias más avanzadas.

Bueno, con todo eso se puede decir que hemos evolucionado tranquilamente guardando las esencias de sabiduría para acercarnos a un nivel superior de la mente mientras que en el occidente se ha sufrido mucho cambio, el cual ha producido muchas chispas para desarrollar la ciencia, el arte y la literatura y ha ayudado al occidente a ser el centro del mundo en nuestra época.

Pues bien, el plato de hoy representa unas ideas básicas de la sabiduría china. Por ejemplo, el jengibre lo usamos siempre para pescado y marisco, los cuales creemos que pertenecen a objeto frío y necesitan el jugo picante de jengibre para quitárselo. Y cocer al vapor es casi la mejor manera para mantener el sabor original de la comida. Aquí cocemos el pescado al vapor y cuando está hecho el plato el pez todavía parece viva.


Preparación
1. Preparar la lubina (600g) y cortar un poco en su cuerpo para que al final coja sabor. Untar la lubina con sal y vino blanco. Esperar unos diez minutos. Poner la lubina en un plato.
2. Cortar fino un puerro, un jengibre y unos ajos
3. Poner 3/4 del puerro, jengibre y ajo debajo de la lubina, y otra una cuarta parte encima.
4. Echar 1/4 cucharón de vino amarillo chino o vino blanco desde encima de la lubina, otro 1/4 cucharón o menos de salsa de soja y dos cucharadas de aceite. Puedes agregar pimiento rojo cortado fino.
5. Cocer al vapor el plato al fuego máximo (10-15 minutos). Después de apagar el fuego, no saque el plato enseguida, esperar unos cinco minutos más.
6. antes de servir este plato puedes agregar perejil al gusto para decorar.
Cuidado
Hay que usar lubina viva para hacer este plato. De todas maneras, cuanto más fresca está la lubina, está más buena.

No hay comentarios: