domingo, 14 de octubre de 2007

Huo Guo (Hot pot)

Huo Guo
(Hot pot)
Como he explicado en otra receta, normalmente es un plato consistente en un caldo que se mantiene caliente con un hornillo especial colocado en el centro de la mesa y en el que se dejan cocer trozos de carne, verdura y otros alimentos.

Durante estos años, he oído y probado una gran variedad de Huo Guo, el cual tiene tanta flexibilidad que se evoluciona fácilmente. El Huo Guo más tradicional y más simbólico será el de Dong Lai Shun, uno de los restaurantes más famosos de Beijing. Su especialidad se encuentra en el hornillo especial, cuyo material es cobre y cuyo combustible es carbón de leña, y la calidad de la carne de carnero o cordero. Es cierto que normalmente entre todos los ingredientes de Huo Guo la carne de carnero tiene más importancia porque es muy tierna y no tarda mucho en cocerse. Por eso antes también llamamos Huo Guo ¨Shuan Yang Rou¨ que significa ¨cocer la carne de carnero¨.

Sin embargo en los años 90 se daban cuenta de que se puede cocer más cosas. Y pronto se abrieron un montón de restaurantes como ¨Fei Niu¨ (especial para cocer carne de vaca), ¨Mo Gu Yan¨ (banquete de setas y hongos) y también hay banquetes de patos. En los últimos años el Huo Guo del sur se expande en todo el país. Enseguida el Huo Guo picante domina el mercado y sobre todo el Huo Guo de Cheng Du o Chong Qiu. Y recientemente ha surgido un tipo de Huo Guo muy nutritivo. Es que preparan un plato de costillas, carne o marisco con verduras primero y luego añaden caldo de pollo para cocer otros alimentos.

Ahora bien cocemos todo, carne de carnero y de vaca (deben ser muy tierno y cortarse muy muy fina, en este momento nadie usa carne de cerdo o de pollo), setas y hongos, verduras, fideos de patata, tofu congelado o tofu fresco, pescado y mariscos. Ojo y cuidado, no sólo cocemos, sino también comemos con una salsa, que es la clave del sabor. Generalmente usamos salsa de tahina en el norte mientras en el sur suelen usar la salsa de ostra.Aquí dejo una receta familiar del norte.
Preparación

Caldo
Calentar bastante agua en una olla (sin tapón) agregando medio puerro, jengibre cortado (20g), ajo (3-4), azufaifa (4-5), Gouqi (un tipo de níspero), pimienta de Sichuan en granos (una cucharada), y sal (una cucharada).
Es mucho mejor usar Induction cooker que se calienta con electricidad. Así puedes comer tranquilo en la mesa mientras que se cuece la comida delante de ti.

Salsa
Echar un cucharón de tahina en un tazón grande, agregar una cucharada de sal y otra cucharada de agua y batir todo con palillos. Agregar otra cucharada de agua y batir. Repetir dos o tres veces más hasta que tengas una salsa de tahina diluida. (es la forma ordinaria de usar tahina)
Agregar dos o tres trozos de tofu fermentado rojo (Furu), batir todo.
Normalmente agregamos más perifollo cortado y una salsa salada de Garlic chives (un tipo de cebollino chino). Pero si no encuentras ninguno de ellos tampoco importa. Con tahina y tofu fermentado rojo basta el sabor.

Alimentos para cocer
1. Carne de cordero o vaca cortada muy fina (como un papel, es mejor cortarla cuando está congelada)
2. verduras: espinaca, col china, lechuga, patata cortada
3. Marisco y pescado: sobre todo langostinos, bolas de pescado, palito de cangrejo, calamar
4. Tofu congelado, tofu fresco, dried beancurd stick(palitos de tofu seco), Sangre coagulada de cerdo o de pato(Xue Dou Fu)
5. Todos tipos de setas y hongos
6. Fideo celofán o fideos blando chinos
Siempre mantiene el agua hirviendo. Coser lo que quieras en la olla y dos o tres minutos después se come remojado con la salsa.

火锅 Huo Guo,涮羊肉 Shuan Yang Rou,东来顺 Dong Lai Shun,枸杞 Gou Qi,肥牛 Fei Niu,蘑菇宴 Mo Gu Yan, 腐乳 Fu Ru, 血豆腐 Xue Dou Fu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta receta de huo guo, no dudes que la pondre en practica en cuanto pueda ^^

Estas haciendo una pagina realmente impresionante, de esta manera la cocina china nos llega de la forma tradicional.

Muchisimas gracias y besos.