viernes, 19 de octubre de 2007

Castaña frita con azúcar y arena

Castaña frita con azúcar y arena
(Tang Chao Li Zi)



Según Bencao Gangmu, la castaña tiene la función para mejorar el estado de riñón. Si alguien tiene el riñón muy débil, puede comer 10 castañas sin cocinar al día y sopa de arroz con riñón de cerdo.

Castaña, que siempre ha sido considerado como uno de los mejores frutos secos, tiene 3000 años de cultivación en China. Según una crónica, hacia el siglo X ya había huertos especiales de castañas y comerciantes encargados de hacer castañas fritas con azúcar.


La castaña más famosa es la de Tian Jin Liang Xiang, la cual incluso tiene muchísima fama en el extranjero. Sin embargo Liang Xiang no es un pueblo que existe en el mapa ni en Tian Jin se producen castañas. Lo que pasa es que las autenticas mejores castañas vienen de la provincia He Bei, se centran y se comercian en Tian Jin. Yo nací en He Bei y la verdad es que desde pequeña he comido muchas castañas y las mejores son las más pequeñas y pesadas. Pero en la calle casi no se venden.

La mejor manera para cocinar castaña es freírlas con arena, azúcar y aceite. El único problema es que arena contiene plomo y por lo tanto no es muy conveniente para la salud. Pero esta manera la hemos usamos cientos años y el sabor de castañas se mejora tanto con arena que no podemos abandonarla.


Preparación
Recipiente grande de hierro, carbón de leña,
Proporción castaña:arena - 1:1, cada 100 kilos de castañas, se usan 4-5 kilos de Yi Tang o azúcar, 200-250 gramos de aceite de camelia
1. Las castañas deber ser del mismo tamaño, o sean grandes o sean pequeñas. Si no, las pequeñas se queman primero.
2. Lavar las arenas (finas) con agua y secarlas debajo del sol. Agregar Yi Tang (un tipo de azúcar procedente de trigo, maíz y tales cereales), Cha You o aceite de Camelia (un tipo de aceite parecido al aceite de oliva) y mez clarlos con arena.
3. Calentar la arena y luego agregar castañas, azúcar y aceite de camelia (todo según la proporción). Dar vueltas de vez en cuanto. 20 minutos después se apaga el fuego
4. Tamizar todo para quitar la arena
Se come caliente.

糖炒栗子 Tang Chao Li Zi,天津良乡Tian Jin Liang Xiang,河北 He Bei,本草纲目 Bencao Gangmu,茶油 Cha You,饴糖 Yi Tang

1 comentario:

ziur dijo...

Que bueno encontrar esta receta, para poder hacerla, yo las e comido en china y son deliciosas, pero me asalta una duda, que tipo de arena es ? pues la que yo vi allí era de color negro y del grosor de medio grano de arroz y de color negro.