martes, 18 de septiembre de 2007

Bao zai fan

Bao zai fan

Hongo del shiitake - una seta comestible originaria de China, donde se ha cultivado desde hace más de 1.000 años. El primer documento escrito que alude al cultivo del shiitake se remonta a Wu Sang Kwuang, quien vivió en los tiempos de la dinastía Song (960-1127). En China, Japón y Corea, es apreciada tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud.

Se refiere a la comida cocida en cazuela de barro. Contiene una capa de arroz debajo, verduras, huevos y carne encima y una salsa mezclada de salsa de soja y azúcar.

A pesar de que se hizo popular en Guangzhou hace 70 años, dos mil años atrás ya había registrado en un libro, según el cual se cocía primero una salsa de carne, luego se ponía encima del arroz y se echaba aceite. Hasta la dinastía Tang, empezaban a agregar diferentes cosas como carne y huevos. Actualmente en la antigua capital de la Dinastía Tang, Xi An, todavía se guarda esta comida que tiene un nombre más popular, ¨Gai Jiao Fan¨.

Para hacer Bao Zai Fan, se puede usar carne de vaca o de cerdo, La Wei, Char Siew, pescado secado y salado, o huevo salado.

La cazuela de barro tiene una función muy especial, se calienta despacio y se enfría despacio. Así las verduras o carnes pueden guardar su propio olor y al final cuando se sirve, incluso el arroz coge un aroma.

Preparación
1. Cortar un muslo de pollo en trozos pequeños y guardarlos en salsa de soja(2 cucharadas), vino blanco(3 cucharadas), polvo de cinco especias(1/4 cucharada), ajo picado(dos piezas), sal, azúcar y pimienta molida. (una hora)
2. Cocer un tipo de verdura verde que te guste. (un minuto en agua caliente)
3. Prepara una salsa mezclando salsa de soja, vino blanco y azúcar. (1:1:0.5) – medio vaso
4. Cortar unos hongos del shiitake (Xiang Gu) o champiñones en tiras y remojarlos en tres cucharadas de la salsa del tercer paso.(diez minutos)
5. Sofreír unas piezas de jengibre y ajo. Agregar el pollo y sofreí un poco. Echar toda la salsa sobrada del tercer paso. Y calentar todo al fuego lento (15 minutos)
6. Cocer el arroz en la cazuela con un poco de aceite.
7. Cuando el arroz casi esté hecho(es decir, cuando sólo se quede un poco de agua), agregar los champiñones, el pollo cocido, la verdura encima. Y echar un huevo en el centro.
8. Tapar la cazuela y calentar todo al fuego lento (10 minutos)
9. Echar la salsa que se sobra del quinto paso y calentar todo sin tapar dos minutos.
煲仔饭 Bao Zai Fan, 盖浇饭 Gai Jiao Fan, 香菇 Xiang Gu

1 comentario:

emisucio dijo...

Buenisimo Blog!!me encanta a seguir asi que gran trabajo!