jueves, 9 de agosto de 2007

Suan Mei Tang

Suan Mei Tang

Un científico en la cocina
¨El primer artilugio para fabricar helados se lo debemos a los chinos, a quienes Marco Polo vio prepararlos, y en 1241 llevó a Venecia una receta para hacerlos. Por ahí nace la fama de los helados italianos.¨
- Muy Interesante

Si has comprado la última revista ¨Muy Interesante¨, no te pierdas un texto que se llama ¨Sabores del frío¨. Sobre el origen del helado antes yo no sabía nada, ni podía imaginarme que fueron los chinos quienes introdujeron por vez primera el hielo en la cocina 2000 años antes de Jesús Cristo. Cuando empiezo a leer este texto, me pregunto las diferencias entre la gastronomía occidental y la oriental y supongo que los helados no tienen nada que ver con China. Pero me he equivocado.

¿Cuántos helados y refrescos consumimos cada día? Muy posiblemente nadie relaciona los helados hechos de leche, nata o crema con la cocina china. Incluso en China, todo el mundo considera que el helado es una cosa occidental, un símbolo de su gastronomía. Sin embargo, nos hemos confundido.

Si no hubiera hecho el viaje a China Marco Polo, a lo mejor no habrían tenido fama ni pizza, ni spaghetti ni helados.

Según los antiguos registrados,
aEn la dinastía Shang (3000 a.C), los ricos ya sabían conservar hielo en bodegas desde el invierno para el uso en verano.
aHasta el final de Primaveras y Otoños(
722 adC y el 481 adC), se bebía licor helado en banquetes.
aEn dinastía Tang(
618-907), se vendían productos hechos de hielo en el mercado.
aY en dinastía Song(
960-1279), ya había tiendas para vender refrescos de mucha variedad. Y la bebida que aprendemos hoy, Suan Mei Tang, se inventó en esa época.
aEn dinastía Yuan(
1271 - 1368), Marco Polo llevó una receta a Italia.
aEn dinastía Ming(
1368-1644) y Qing(1644-1912), surgían varias refrescos famosos, tal como Mei Gui Lu(jugo de rosa), Mu Xi Lu(jugo de Olivo dulce) y Té refresco.

Aunque los refrescos occidentales han conquistado China, por suerte, todavía nos quedan unas bebidas tradicionales, por ejemplo la famosa leche de soja, el té, y Suan Mei Tang.


Generalmente se vende en los puestos de la calle o unas tiendas caseras. Pero ahora todo es marketing, y hay unas empresas chinas que han incluido esta bebida en su lista de refrescos. Y me ha gustado. Y sobretodo en verano, una botella de Suan Mei Tang me parece mucho mejor que coca cola o Fanta.
Preparación
La receta de esta bebida me parece una receta médica. Y por eso, tiene los efectos médicos para quitarnos del calor y la ansiedad del verano. Para mí es una receta genial de las medicinas tradicionales chinas. Oh, tengo que deciros que no es amargo, sino sabe dulce y ácido y sabe mejor que zumo de limón.

Ingredientes
Wu Mei(250g)(el
encurtido de un tipo de ume-una variedad china de albaricoque).
Crataegus(250g)
Sweet Osmanthus o Sweet Olive(50g)
Regaliz(50g)
Azúcar moreno
1. Remojar Wu Mei y Crataegus con agua 5 horas.
2. Echar Wu Mei y Crataegus remojados, Sweet Osmanthus y Regaliz en un cazo grande con bastante agua (2L-3L).
3. Calentar todo hasta que el agua se hierva y echar azúcar.
4. Calentar al fuego lento (6horas-7horas) hasta que se vaya un mitad del agua)
5. Cuando se enfríe, guardarlo en el frigorífico.

No hay comentarios: