domingo, 5 de agosto de 2007

Rollo de mijo molido con puerro

Rollo de mijo molido con puerro
(Jian Bing Juan Da Cong)
La gente de
Shandong es fuerte, valiente, alegre y franco, y siempre se relaciona con las figuras de héroes. De todas formas representan muy bien a los norteños chinos. Si al mismo tiempo conoces a un hombre de Shandong y otro de Cantón por ejemplo, seguramente te sorprenden mucho sus diferencias.
En cuanto a la comida creo que sólo la gente de Shandong puede comer ese famoso rollito con un puerro sin cocinar. En el norte de China, existen varios rollitos hechos de cereales, así como el de Shandong que tiene la mayor fama por el mijo molido muy fino, el de Tian Jin, que antes solía ser nuestro desayuno y está hecho de harina de maíz y harina de frijol.
Pienso que es mucho mejor comer el rollo de mijo con carne o huevos fritos. Pero la tradición es así, porque antes la gente pobre no tiene dinero para comer carne. Me recuerdo una escena de una serie histórica cuando el inteligente Liu Yong(
1719 d.C.—1804d.C., venía de Shandong y se hizo como el primer ministro del emperador Qianlong) llevó unos esos rollitos a visitar al otro cortesano Heshen que estaba en el cárcel. Heshen le preguntó qué era esa comida tan buena, y Liu yong le dijo que era lo que comía la gente pobre y le dijo si la corte no oprimía a la gente podía comer comida como esa todo el año pero la mayoría de los oficiales sólo pensaban en dinero como Heshen y dejaban a la gente sin comida.
Tiene razón, en las épocas más difíciles no le quedaba trigo ni arroz a la gente, comer otro tipo de cereales con un puerro o un ajo ya era bastante. Cuando había guerra, inundación o sequía, incluso se comían plantas salvajes, raíz de hierba o piel de árbol. Por eso ahora estamos más contentos de la vida que nunca y por lo menos tenemos suficiente comida para 1400 millones de gente.
Ay, volvemos a hablar de esta comida. La clave de ésta está en el rollo. Para hacerlo más fino, lo hacen con un horno especial. La harina de mijo debe ser muy fina y el puerro debe ser muy fresco. Se enrolla la tortilla fina de mijo con puerro y se come con una salsa fermentada de soja, alubia y trigo. La tortilla de mijo tiene un sabor muy bueno, el puerro pica mucho y la salsa es sabrosa. Total, si no odias a puerro, cuando vayas a Shandong, tienes que probar.

No hay comentarios: