martes, 21 de agosto de 2007

Mantou frito

Mantou frito
(pan chino frito)
Seguimos el tema anterior que se trata de Baozi, un variado que procede de Mantou. Y la palabra original de Mantou se no escribe con el ¨Man¨ que tiene que ver con comidas sino con el ¨Man´ que significa ¨bruto¨. Porque en la época de Zhu Geliang, existían varias minorías étnicas poco civilizadas. Y es lógico que las llamaran ¨gente bárbara o incivilizada¨. El significado original de Mantou significa justamente ¨la cabeza de la gente incivilizada´. ¡Qué miedo nos da cuando comemos el Mantou! Estamos comiendo cabezas de nuestros hermanos... hehe.


Pero bueno lo que destacamos es que el Mantou tiene funciones de sacrificio en la antigüedad y también en la actualidad. Generalmente sólo se come en el norte. Es la comida principal del norte mientras en el sur es el arroz. Cuando un sureño viene al norte siempre le sorprende el Mantou y todas las cosas hechas de harina porque a lo mejor lleva un vida desayunando, comiendo y cenando el arroz. Y cuando un norteño va al sur, tampoco se acostumbra a tanto arroz y además el arroz del sur no es de muy buena calidad como el del norte. Es interesante, ¿no?
Mira qué pinta tiene la foto arriba. Son Mantou para fiestas. Y normalmente tienen una forma de melocotón que en China se refiere a la inmortalidad.

Y no sé desde cuándo la gente se aburre un poco con el Mantou cocido al vapor y empieza a freírlo para dar más sabor.Aquí tenemos una receta. Como sabemos, el Mantou sólo se hace con harina de trigo, agua, levadura y soda, pero en esta receta añadimos unas cosas dulces para que sea un postre bueno.

Preparación
1. hacer una masa con harina de trigo(600g), levadura seca(15g), azúcar(25g), leche en polvo(25g), soda en polvo(10g, o una cosa que tiene la misma función que levadura) y agua.
2. guardar esta masa media hora con un tela húmeda tapada.
3. hacer unos rollos con la masa y cortarlos en trozos casi cuadrados.
4. guardar los trozos con una tela húmeda tapados hasta que se hinchen mucho. 5. cocerlos al vapor
6. cortar un poco en su superficie y freírlos hasta que se doren.
7. se comen con lechera

金银馒头 Jin Yin Man Tou, 馒头 Man Tou, 寿桃 Shou Tao

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El mantou frito yo casi siempre lo he comido en restaurantes de Sichuan ¿es tipico de esa region? La verdad es que estan riquisimos mojados en leche condensada, que es lo que me imagino te refires con "lechera".

Animo y sigue con este blog tan bueno y tan apetitoso. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hi,

I am keeyit. I browsed through your site and found alot of chinese stuffs.. BUT I cannot see any chinese words.. where you from ?

cocina china dijo...

Hi Keeyit,
I have saw your blog. I become from Hebei but now I'm in Spain.
Where are you from? Guangdong o Hongkong?

cocina china dijo...

Hola, Josema
Me parece que mantou frito no es de Sichuan porque lo he comido en diferentes restaurantes. Sin embargo posiblemente la idea proviene de Cantón, Hongkong o Japón. En casa casi nunca lo cocinamos así con leche en polvo y azúcar, simplemente lo comemos como pan. Y se sobra, lo remojamos con huevo y sal y lo freímos para desayunar.
Así que si descubres un día de dónde proviene este mantou frito poco dulce, no olvides decirmelo.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola!! Veo que con esta receta has triunfado. A todos ha gustado tanto como a mi. Felicidades!!

Saludos, Patricia.

Noemi dijo...

Hola!
Me llamo Noemi, soy china por parte de mis padres pero nací aquí en España. Mis padres son de una parte de Shenzhen pero solemos ir mayormente a Hong Kong.
El mantou está..... (babas) dentro de poco voy a Hong Kong y lo primero que quiero hacer es irme a un restaurante y zamparme varios... (no sé como se dice en español ese recipiente para los dim sum xD) de esos llenos de mantou.. Uff!
Me ha encantado tu blog! Gracias a ti sé como se dicen algunos platos de china en español y también he recordado varias comidas que pedir cuando vaya de viaje.
Espero que sigas subiendo más comida, es muy interesante.

Saludos desde Marbella ;)

yolanda ortuno dijo...

joema. mi nombre es yolanda te escribo desde la isla de margarita en venezuela. soy muy aficionada a la comida china. y fui un exito con la receta del pan frito. gracias por subir recetas tan faciles de elaborar. en m i tienes una fan.