sábado, 21 de julio de 2007

Yang Rou Pao Mo

Yang Rou Pao Mo
(pan troceado, remojado en caldo de cordero)
Aunque fueron los chinos quien inventaron la pólvora, el papel, el compás y la medicina tradicional china, no hemos hecho nada más en el desarrollo de la ciencia. La matemática, la química, la biología y la física las han desarrollado en el occidente. Parece que esos experimentos, esas exactitudes nos la trae floja. Nuestra filosofía, religión, medicina, literatura y incluso gastronomía tienen mucho que ver con la naturaleza. Precisamente, buscamos una fórmula armoniosa para convivir con la naturaleza. A lo mejor por eso, somos muy sosos en unas cosas pero posiblemente hemos desarrollado más la mente.
El plato que vamos a conocer hoy es una comida típica de Xi An donde está la tumba del primer emperador Qin y sus guerreros. Muy posiblemente, todos los humanos cocimos caldo de cordero desde que empezamos a usar el fuego. Pero en Xi An, la antigua capital de la dinastía Qin, ya tenía mucha fama su caldo de cordero hace más de quinientos años. Y un restaurante (Lao Sun Jia) de más de cien años todavía atrae a mucha gente.


Es difícil cocinar este plato. El caldo de cordero se cuece mucho tiempo con puerro, jengibre, pimienta china, anís estrellado, anís, canela y otras especias hasta que la carne esté muy tierna. Lo que se come con este caldo no es pan como comemos en europa, es una masa de harina tostada con un tipo de horno. Se llama ¨mo¨ en el dialecto de Xi An.
Cuando vayas a comer este plato, el caldo ya está hecho en una olla grande, tienes que pedir unos ¨mo¨s, y trocearlos en trozos muy pequeños como alubias con tus propias manos. Cuidado, solo así el plato es más típico. Y luego entregas tu plato con los ¨mo¨s troceados al cocinero y te echa el caldo de cordero, la carne, fideo celofán y sal.
Es muy delicioso y si lo comes en invierno, te caliente muy rápido.

No hay comentarios: