jueves, 5 de julio de 2007

Pollo con judía negra fermentada (Dou Chi)


Pollo con judía negra fermentada (Dou Chi)
Casi todos los años mi abuela hace una pasta fermentada con sojas y sandías. Es tan buena que se reparte entre nuestra familia y unos amigos íntimos de la familia. Normalmente se fermentan primero las sojas, luego las mezcla con las sandías picadas, guarda todo en un bote cubierto y lo pone debajo del sol. La cocinamos con fideos o Tou fu o solamente la comemos con unas verduras. A decir la verdad, casi todas las abuelas saben hacer una pasta fermentada con algún legumbre. Pienso que es una manera barata para obtener salsa sabrosa en casa. Pero sólo es mi hipótesis y ahora me da mucha pena que esta dicha tradición esté perdiendose poco a poco. Y echo de menos al momento cuando toda la familia se reune y se dedica a picar las sandías.
En China tenemos una judía fermentada muy famosa. Es negra, fermentada y muy sabrosa. Se llama Dou Chi en chino. Y podemos cocinar con ésa marisco, pollo, carne de añojo o costillas. Puedes encontrarla en las tiendas chinas.


Preparación
Aquí dejo dos fotos diferentes. Al gusto, puedes dejar el pollo y pimientos en mucha salsa o sólo pones un poco de salsa encima del pollo.

1. Cortar el pollo (80 g) y freírlo con sal hasta que se dore. Sacarlo de la sartén.
2. Exprimir tres ajos. Y cortar una cuarta parte de pimiento verde y otra de pimiento rojo.
3. Sofreír los pimientos (3 minutos). Echar los ajos y sofreír un poco. Y desde aquí puedes hacer dos cosas.
Una- Echar unas cuantas de Dou Chi, un poco de vino, sal, harina y agua. Echar el pollo frito y calentar todo hasta que se hierva.
Otra- Echar unas cuantas de Dou Chi, un poco de vino y sal. Calentar todo hasta que se hierva. Poner esta mezcla encima del pollo.

De todas formas, se sirve con arroz.

No hay comentarios: