jueves, 19 de julio de 2007

Pescado cocido con chiles y pimientas (Shui Zhu Yu)


Pescado cocido con chiles y pimientas
(Shui Zhu Yu)
Shui Zhu Yu es un plato típico de Si Chuan. Como todos los platos de Si Chuan, es picante, picante y muy picante. Hace muchos años vi un programa sobre las comidas de Si Chuan, en el que casi todos los platos tienen una pinta roja. Incluso hay un plato sólo hecho de chiles rojos picantes.
Comer comida picante es una tradición y costumbre del sur. Y cada provincia come diferentes tipos de comida picante. Por ejemplo, en Si Chuan, la comida no es sólo picante, es que después de comerla se te adormece la lengua. Es el efecto de
Hua Jiao, pimienta china. En este plato, pasa lo mismo. Cada vez que la como, al final se me adormecen los labios y la lengua. Pero eso atrae a mucha gente sobre todo en invierno.
Para cocinar este plato tienes que usar mucho aceite, pero no para comer sino para freír muchos chiles y pimientas chinas. Además tienes que usar un recipiente gigante, un cuenco por ejemplo.


Preparación
1. Cortar el pescado (usamos un tipo
de Grass carp, o Silver carp. 1.5kg) en filetes finos. No tires la cabeza y la parte con espinas.
2. Remojar los filetes con una clara de huevo batida, vino blanco, sal y un poco de harina. (15 minutos)
3. Calentar un cazo de agua y cuando se hierva, echar botes de soja (100-200g). Un minuto después sacarlos y cuardarlos en un recipiente grande con un poco de sal.
Calentar el aceite (mínimo 100ml), echar jengibre, puerro y ajo cortados y luego chiles (usamos chiles rojos secos 20g , al gusto puedes echar mucho o poco) y pimientas chinas en grano (no mucho). Freír todo hasta que el aceite tenga un color rojo.
5. Echar la parte de cabeza y espina, sofreír un poco. Echar vino blanco, salsa de soja(poco) y pimienta molida. Echar dos cucharón de agua caliente y sal y calentar todo. Cuando se hierva echar los filetes uno a uno.
6. 3 o 5 minutos después, apagar el fuego y echar todo en el recipiente con botes de soja.
7. Volver a calentar por lo menos 50 ml de aceite y echar chiles rojos secos(30g), pimientas chinas en grano(al gusto), y freír todo al fuego lento hasta que el aceite tenga una pinta un poco roja. Apagar el fuego y echar todo encima del pescado y botes de soja.


Ya está este plato, cuando se sirve en la mesa, normalmente, quitamos los chiles, pimientas y el aceite que flota encima con un cucharón.
Me parece que se derrocha mucho aceite y chiles, pero vale la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy cocinero de Melia,y e visto sta receta me a parecido ke tiene muy wena pinta,voy a provar hacerla pa la cena de finde año de mi familia y con un poko menos de picante,seguro ke sale muy weno el pescado