viernes, 13 de julio de 2007

Almidón de frijol mungo - comida para el verano


Almidón de frijol mungo (Liang Fen) - comida para el verano
(Loctao, Vigna radiata o garbanzo verde)
Hasta ayer mi di cuenta de que tantas comidas chinas no se pueden entender fácil en el occidente. Hace poco salío una noticia sobre los productos ilegales exportados de China, sobre todo unos alimentos extraños que no tienen traducción en español. Por ejemplo, ¿qué son los Fideos instantáneos dentro de unas bolsas cuadradas? ¿Son pastas? Es muy fácil pensar que son peligrosas. Pero la verdad es que si los encuentro en alguna tienda china, me pongo muy contenta porque echo de menos a su sabor. Es una comida rápida muy popular en China, Japón y Corea. Si la encuentras, no dudes más, cómprala y aprenderás un poco más la cultura oriental. Yo ya tengo una receta en este blog y te recomiendo dos marcas buenas, ¨Tong Yi¨ y ¨Kang Shi Fu¨.
No te parece que hay un mundo chino formado de la gente de China, Tai Wan, Hong Kong, Macao, Singapur y sus descendientes distribuidos en todo el mundo, es un mundo grande, especial como el mundo de judíos. Un profesor mío dice que los judíos y los chinos son humanos más inteligentes. No sé si es verdad, pero sí somos muy parecidos. Mira, el mundo chino tiene sus propios valores, pero la mayoría de ellos no se entienden en el occidente. Por ejemplo, las medicinas tradicionales chinas no se reconocen. Y ¿qué hacemos? Cualquier chino tiene nostalgia en el extrajero, lo digo yo. Y para que nos sentamos mejor cuando salimos, traemos todas las cosas que necitamos, y sobretodo las especias y las medicinas. Y claro lo mismo pasa en las tiendas chinas, deben vender cosas chinas aunque son ilegales. Sólo así formamos una y otra sociedad china en el extranjero y tenemos todo lo que podemos tener en China.
¿Es malo o bueno?

Hoy hace mucho calor y de repente recuerdo una comida especial para el verano. Pero no tengo los frijoles mungos molidos y sólo puedo matar las ganas viendo las fotos.
Es una comida típica china y tiene por lo menos 200 años. Tiene muchos tipos y cada uno tiene su propio nombre y su propia receta. Lo que estudiamos hoy se come mucho en el norte.
Si tienes suerte a lo mejor encuentras los frijoles mungos molidos en alguna tienda china, tiene un aspecto de harina.

Preparación
Agua :Frijol mungo molido - 6 :1
Remojar el frijol mungo molido con agua y batir un poco hasta que se derrita.
Calentar el agua en un cazo hasta que se hierva, echar el frijol mungo molido y no dejar de batir hasta que tengas un almidón traslúcido. Apagar el fuego y echar todo a un cuenco para que se enfríe. Cuando esté frío, ponlo en el frigorifico. Una hora depués, sacarlo y cortarlo.
Echar encima salsa de soja, vinagre, puré de ajo, zanahorias cortadas finas, tahina y un poco de salsa picante.
La cosideramos como un postre y te lo recomiendo para la cena.

1 comentario:

cocina china dijo...

Se dice que es una comida muy antigua. Puede que la comiera con mucha frecuencia el primer emperador Qin Shi Huang.