lunes, 18 de junio de 2007

En memoria de Qu Yuan --- Zong zi

En memoria de Qu Yuan --- Zong zi
Personalmente admiro mucho a la época de Qu Yuan, cuando en el territorio habitual de China había siete reinos combatientes. Cada uno tenía varios consejeros inteligentes y generales valientes, y para mí las mejores leyendas chinas provinieron de esos personajes.
En cuanto a Qu Yuan, todo el mundo lo considera como un patriota. Pero yo supongo que no era más que un poeta decepcionado. Seguro que sus poemas no se pueden traducir perfectamente, pero os juro que son buenísimas.
http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter15/chapter150106.htm

Desde que se suicidió por su fracaso político, los rumores de la gente malvada y su entera decepción, han transcurrido dos mil años. Pero en ningún momento se nos ha olvidado. Según una leyenda, cuando la gente se enteró de su muerte, empezó a hacer una comida con arroz y hojas de caña y las tiró al río para que el monstruo del río no comiera su cuerpo. Y luego todo el mundo partió en su barco a buscarlo.

Generalmente se considera que éste es el origen de la Fiesta del Barco del Dragón. Sin embargo, hay muchas teorías y varias leyendas diferentes. A lo mejor la tradición de comer Zong zi y hacer concursos de barcos del dragón no proviene de la historia de Qu Yuan, pero ¿qué más da? Por lo menos hemos guardado esta tradición y el nombre, la historia y la poesía de Qu Yuan han quedado fijamente en nuestra cultura.

Se dice que en la dinastía Qing, una vez el emperador Qian Long paseó en un parque con Liu Yong, un cortesano muy inteligente. Como Liu Yong siempre se opuso a los deseos del emperador, Qian Long quería bulrarse de él y le preguntó si todos los cortesanos tenían que obedecer cualquier orden de su majestad. Liu Yong dijo que sí. Y luego Qian Long le mandó que se tirara al lago del parque. Y Liu Yong también dijo que sí. Se fue al lago pero no se tiró. Se volvió y dijo a Qiang Long que había visto a Qu Yuan a la orilla del lago y le impidió que se tirara, porque Qu Yuan le dijo – me morí porque servía a un rey muy estúpido, pero tú no, tienes un majestad es muy sensato y si te muriera, todo el mundo creería que él es estúpido como todos los majestades estúpidos. Al oír esas palabras, Qian Long no podía decir nada sino callarse.


¡Cómo me echó de menos a Zong Zi, a su olor y a su sabor!
En el norte solemos hacer Zong Zi con azufaifa o alubias. Pero en el sur, la gente intenta envolver todas las cosas en Zong Zi.

No es fácil hacer Zong Zi, especialmente es difícil envolver tantas cosas sólo con dos o tres hojas de cañas. Mi madre me ha enseñado muchas veces pero nunca he podido hacerlo bien. Me gusta mucho ese momento cuando mi madre y mi abuela se ponen a preparar muchas cosas en la cocina y empiezan a hacer Zong Zi con hojas de cañas y hilos. Es un juego pero también es un arte.

No hay comentarios: