martes, 5 de junio de 2007

Cocido de ¨LABA¨ (sopas de arroz)



Cocido de ¨LA BA¨ (sopas de arroz)
Si todavía no conoces bien la cultura china tienes que aprender nuestra costumbre de tomar sopas de arroz.
Un vez oí que a un extranjero le dio asco la sopa de arroz y dijo que era una comida hecha de arroz podrido y agua sucia. Para mí fue un poco fuerte, pero ahora pienso que es normal que dijera eso un extranjero que tenía otra costumbre y nunca había probado las sopas de arroz. Era inocente.
Los asiáticos tenemos una cultura de arroz. Comemos arroz casi todos los días y lo cocinamos en miles maneras. En China hay varias sopas de arroz. Se hacen con diferentes arroz, cereales, legumbres, frutos secos, incluso con carnes y huevos. Es una gran variedad. Y como son muy ligeras y muy nutritivas, son buenas para el desayuno, la cena, los enfermos y los bebés.
Aquí tenemos una receta de una sopa especial. Se hace con ocho cosas. Por eso también se llama ¨sopa de ocho joyas¨. Y es una comida en memoria del día cuando el líder religioso de Budismo, Siddhārtha Gautama, se convirtió en Buda. Al principio los monjes la hacían el 8 del último mes del calendario lunar. Y luego se convirtió en una costumbre general.
Pero ahora no sólo se come en ese día, y te recomiendo que la comas en el verano. La haces, la pones en el frigorífico, la sacas para merendar o cenar cuando hace mucho calor.

Preparación
Elige unas cosas desde cada grupo (total ocho cosas), y la misma cantidad para cada una.
Arroz (elige una o dos)
arroz blanco (obligatorio, pero es mejor que se haga con un tipo de arroz glutinoso o redondo), arroz negro
Legumbres (elige una o dos)
frijol mungo, diferentes fríjoles
Cereales (elige una o dos)
diferentes avenas
Frutos secos (sin cáscara) (elige dos o tres)
semilla de loto, castaña, nuez, cacahuete, fruto seco de pino, fruto de avellano, pipa
Otras cosas (elige dos o tres)
pulpa del ongan, azufaifa, pasas de uva, gingko

1. Remojar el arroz, los legumbres y los frutos secos hasta que estén tiernos.
2. Cocer primero los legumbres y 20 minutos después echar las otras cosas. Cocer todo a fuego lento. 40 minutos después se puede servir con un poco de azúcar

No hay comentarios: