miércoles, 27 de junio de 2007

Arroz glutinoso con ocho cosas al vapor

Arroz glutinoso con ocho cosas al vapor
(BA BAO FAN)
Actualmente es un postre tradicional y se come es todas partes de China. Antes de que comentemos la historia detrás de esta comida, a lo mejor, por curiosidad quieres preguntar por qué siempre ponemos ocho cosas en la comida. No lo sé exactamente pero supongo que el número ocho que tiene una pronunciacion similar a la palabra ¨fa¨ (hacerse rico en chino) nos trae suerte.
Tiene una historia espectacular. Hace tres mil años teníamos un rey muy cruel, Shang Zhou Wang. Pero pronto apareció otro rey, Zhou Wu Wang que reunió ocho genios de su época para derribar el gobierno cruel. Y cuando mataron al rey Shang Zhou Wang hacia el año 1027 a.C., se hizo una gran celebración donde unos cocineros prepararon una comida con ocho cosas muy ricas que representaban los ocho genios. Y echaron encima una salsa dulce de crataegus pinnatifida que era roja como el fuego y representaba que los ocho genios acababan con el Shang Zhou Wang y su gobierno.
Así esta tradición se ha guardado en nuetra vida cotidiana. Imagínate, cuando pruebas esta comida, ¿qué sensación tendrás al recordar esta historia? Joder, ¡es una comida historíca!

Preparación
Normalmente se hace con pasas de uva, nuez y ……


hay que remojar azufaifa roja, semilla de loto, semillas de ginkgo biloba, cebada perlada.
1. remojar el arroz glutinoso (4-5 horas), cocerlo al vapor(20-30minutos) y mezclarlo con azúcar y manteca de cerdo.
2. embadurnar un tazón con un poco de aceite, poner las ocho cosas en el fondo del tazón, y luego poner el arroz encima. O sea, poner unas cosas debajo, luego un poco de arroz, y luego otras cosas y al final otra vez el arroz. Házlo bonito como tu quieras
3. cocer todo al vapor (30-50 minutos)
4. dar una vuelta el tazón con un plato y poner la comida en el plato
5. calentar un poco de agua con azúcar y harina o un zumo y echarlo encima del plato.

No hay comentarios: